DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA PANDEMIA COVID 19


Ante el desafío sanitario planteado a nivel global por la actual pandemia generada por el SARS- CoV-2, comúnmente identificada como COVID 19, la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica desea expresar el reconocimiento a todos los integrantes del equipo de salud y de la comunidad científica de nuestro país por la inquebrantable voluntad y el accionar humanitario que han puesto por delante el bien común por sobre los intereses propios.

Gracias a este generoso y valiente accionar, vinculado estrechamente a los más importantes valores éticos, es que en un marco de enorme trabajo y esfuerzo se está logrando dar respuesta a la pandemia y estar a la altura de otras sociedades que cuentan con mayores recursos y mejores calidades institucionales.

A la respuesta asistencial, eficaz y humanitaria, se añadió la participación activa de grupos científicos y tecnológicos, que encararon los desafíos introduciendo rápidamente múltiples desarrollos locales, para el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, ampliando las alternativas frente a COVID 19 dando pruebas fehacientes de las capacidades científico-técnicas disponibles en el país.

En todo nuestro vasto territorio se encuentran farmacéuticos y bioquímicos, que en forma conjunta con todos los profesionales de la salud, están al servicio de los pacientes desde sus puestos de trabajo, mitigando día a día los efectos de esta situación emergente.

Este comportamiento y la incorporación crítica de evidencias científicas, desarrolladas local y globalmente, son imprescindibles en el camino para vencer la adversidad que nos ha tocado padecer.

Agradecemos a quienes permiten mantener la esperanza de un futuro mejor en el marco de una nueva normalidad más justa y generosa, resignificando la educación y la formación de valores que germinen en nuestra sociedad y permitan así hacer frente a los desafíos del porvenir.

CARTA ORIGINAL --> DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA - COVID 19