El CITAAC Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue fue creado a fines de 2015 como Centro de bipertenencia entre la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET sobre la base de dos unidades preexistentes: el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas y Químicas del Medio Ambiente (LIBIQUIMA) de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Biotecnología Agropecuaria del Comahue de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El LIBIQUIMA fue fundado en el año 1983 en el Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería de la UNCo mediante Resolución FI N° 230. Durante más de 30 años se ha especializado en el desarrollo de estudios ecotoxicológicos de plaguicidas, efectos sobre la salud humana, mecanismo de resistencia en insectos plaga y aspectos relacionados al tratamiento y disposición de residuos de agroquímicos, de forma tal de reducir la presencia de residuos en alimentos y el medio ambiente. También en los últimos años sus investigaciones se ampliaron a otros contaminantes como hidrocarburos, metales, contaminantes emergentes y elementos tóxicos en general.

El Instituto de Biotecnología Agropecuaria del Comahue (IBAC) fue creado por Ordenanza del C S N°0745 del año 2012, haciendo converger varias líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias abordando estudios orientados al desarrollo de la producción agrícola regional y a una biotecnología agropecuaria con sustentabilidad ambiental.

Actualmente el plantel del CITAAC contempla unos 50 profesionales entre investigadores de la Carrera de investigación del CONICET, Profesores universitarios, tesistas y becarios que incluyen profesionales en las áreas de química, biología, bioquímica, biotecnología, ingeniería, agronomía, geología y veterinaria.