Vacantes abiertas para investigadores de CONICET interesados en solicitar traslado a CITAAC, subsedes Neuquén capital y Cinco Saltos, Río Negro. Abril 2021.

1- Posición Abierta para Investigador/a de CONICET en el Grupo de Dinámica de Contaminantes Ambientales

El grupo de investigación tiene como propósito proporcionar una alerta temprana acerca de los contaminantes orgánicos e inorgánicos que pueden impactar sobre biota y la calidad del ambiente, específicamente en la zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Las líneas de trabajo abarcan plaguicidas, hidrocarburos, y contaminantes de preocupación emergente.

El Grupo de Trabajo necesita incorporar un/a investigador/a formado/a con experiencia en los siguientes aspectos, aunque no de manera excluyente:

Análisis de plaguicidas en matrices ambientales, con profundo conocimiento en los fundamentos químicos analíticos y el manejo de equipos.

Validación de métodos analíticos. Efecto de componentes de la matriz en la selección de métodos de extracción de contaminantes. Diseño experimental. Interpretación de resultados en base a Legislación nacional e internacional.

Evaluación de las variables ambientales que determinan la distribución de contaminantes en el ambiente y la degradación de plaguicidas en condiciones de campo.

Análisis de residuos de plaguicidas en alimentos. Validación de métodos de extracción de plaguicidas en frutas y análisis cromatográfico GC-MS.

Se ofrece la posibilidad de dirigir una línea propia de trabajo, en relación con los temas propuestos.

2- Posición Abierta para Investigador/a de CONICET en el Grupo de Biotecnología de la Reproducción Animal

El grupo de investigación tiene entre sus objetivos desarrollar nuevas técnicas de reproducción asistida (criopreservación de gametas y embriones, inseminación artificial) para su aplicación en los sistemas de producción de pequeños rumiantes y camélidos sudamericanos en Patagonia.

El Grupo de Trabajo necesita incorporar un/a investigador/a formado/a con experiencia para dirigir una nueva línea en FIV y Transferencia Embrionaria, cuyo objetivo es mejorar la producción porcina de la región norpatagónica, a través de la incorporación de germoplasma estratégico de alto valor genético mediante técnicas de reproducción asistida.

Se requieren conocimientos profundos sobre la teoría y la práctica de refrigeración y criopreservación de gametas y embriones, fertilización in vitro, desarrollo embrionario y transferencia embrionaria.

Está abierta la posibilidad de incorporar y dirigir Recursos Humanos en formación en el breve plazo.

3- Posición Abierta para Investigador/a de CONICET en una nueva Línea de Trabajo sobre Soberanía Alimentaria y Calidad Alimentaria

Se requiere incorporar un/a Investigador/a formado/a en el área de las Ciencias Agronómicas, para integrar un grupo multidisciplinario de trabajo con capacidad para realizar vinculación tecnológica y transferencia, enfocado a sectores en situación de Vulnerabilidad Social, en relación con la Soberanía y Calidad Alimentaria.

La vacante está orientada a experticia y una visión socio-productiva lo más completa posible sobre las problemáticas relacionadas con en la producción agroecológica de alimentos, huertas familiares y producción comunitaria.

Se ofrece además la posibilidad de dirigir una línea propia relacionada a la temática, con formación de nuevos Recursos Humanos.

El grupo trabaja actualmente en proyectos de Extensión sobre Calidad Alimentaria y un Proyecto de Cooperación Internacional sobre contaminantes en Alimentos Vegetales, coordinando acciones con dos Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Comahue, IPAF-INTA Alto Valle y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA) de la Provincia de Neuquén, en el trabajo de huertas comunitarias y terapéuticas por un lado como Soberanía Alimentaria, y el análisis de agroquímicos contaminantes en hortalizas por QUECHERS por el lado de Seguridad Alimentaria.

4- Posición Abierta para Investigador/a de CONICET de Ciencias Sociales, en una nueva Línea de Trabajo sobre Soberanía Alimentaria y Calidad Alimentaria
Procesos de reconfiguración territorial en torno a la producción sustentable de alimentos en la norpatagonia desde el abordaje de las relaciones socio productivas

La FACA tiene entre sus objetivos estratégicos brindar no solamente los conocimientos tecnológicos para la producción, sino una visión socio-productiva lo más completa posible a nivel regional sobre las problemáticas relacionadas con la autogestión, producción comunitaria y otros caminos viables frente al acceso cada vez más desigual a una alimentación saludable. Para ello plantea la incorporación de un Investigador CIC CONICET del área Social a sus equipos de trabajo, donde ya interaccionan docentes de cátedras de las áreas de sociales, básicas y producciones, investigadores de IBAC-CITAAC con quienes desarrolla un proyecto institucional sobre Soberanía Alimentaria en conjunto con FACIMED UNCo, IPAF-INTA Alto Valle, PRODA-Prov. de Neuquén, y con AUSMA y otras UUAA UNCo. La incorporación de un investigador Conicet que se relacione con la soberanía alimentaria desde el campo social va a fortalecer el abordaje de los procesos de reconfiguración territorial en torno a la producción agroecológica de alimentos en la Norpatagonia.

El perfil apunta a un Doctor en Ciencias Sociales o afín, con experiencia en estrategias de abordaje de las problemáticas socioculturales relacionadas a las dinámicas de producción primaria de alimentos a nivel comunitario, apuntando a una revalorización agroecológica de los saberes. Estos tienen una relevancia particular en la región de Norpatagonia considerando la interculturalidad. Como objeto de investigación, cabe el análisis de factores impuestos en los últimos años desde modelos hegemónicos de desarrollo basados en fronteras en expansión de carácter extractivista e inmobiliario y las consecuencias resultantes como apropiación de la renta y los bienes comunes con marcados procesos de diferenciación social.

Se plantea oportunidad para conformar un grupo de investigación y dirigir líneas en temáticas tales como: Estudios socio-territoriales (mapas de actores, hot-spot sociales y ambientales); Tipologías de tenencia de la tierra (procesos de disposición y acumulación); Saberes y tecnologías de producción alimentaria, canales de comercialización; Modelos de desarrollo y su relación con paradigmas de sustentabilidad.

CONTACTO:

Para consultas y mayor información pueden dirigirse a los siguientes correos:

Sra. Evelina Sin (Secretaria CITAAC): citaac@comahue-conicet.gob.ar

Dr. Andrés Venturino (Dirección CITAAC): director.citaac@comahue-conicet.gob.ar; a.venturino@conicet.gov.ar

 


Carrera del Personal de Apoyo.
Profesional analista químico.

Unidad de Gestión: CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Unidad Ejecutora: CIT: CITAAC
Título de proyecto:
Cargo a solicitar: Profesional
Comité evaluador: CITAAC
Fecha de apertura del concurso: 06-04-2020
Fecha de cierre del concurso: 24-04-2020

Descripción de las actividades a realizar - Tareas específicas:

  1. Organizar los procedimientos de tratamiento de muestras de matrices ambientales (agua,  sedimento y suelos)
  2. Ejecutar los procedimientos correspondientes a la extracción y fraccionamiento de hidrocarburos en muestras de agua, sedimento y suelo.
  3. Ejecutar los procedimientos correspondientes a la extracción en fase sólida de plaguicidas organofosforados, carbamatos y otros en muestras de agua.
  4. Ejecutar los procedimientos de extracción líquido-líquido de plaguicidas organoclorados, piretroides, fungicidas y antiescaldantes.
  5.  Colaborar en la validación de nuevos métodos de análisis en agua y tejidos vegetales y  animales (contaminantes emergentes, nutrientes, plaguicidas, hidrocarburos,entre otros)
  6. Supervisar, controlar y realizar el mantenimiento de equipos analíticos medianos  (espectrofotómetros UV-vis, colorímetros, lectores de placa) y espectrofotómetro de fluorescencia.
  7. Controlar el stock y suministro de consumibles para el tratamiento y análisis de muestras.  Informar al responsable de área del laboratorio sobre las necesidades.
  8. Supervisar el funcionamiento y mantenimiento de equipos medianos para preparación de  reactivos y muestras (pHmetros, balanzas, centrífugas, purificador de agua, etc)
  9. Revisar con los coordinadores de área los métodos analíticos y proponer modificaciones  que propendan a la mejora de la calidad de los resultados
  10. Colaborar con el responsable en el mantenimiento del sistema de calidad y participar en la búsqueda de la mejora continua del sistema de calidad de los laboratorios.
  11. Asistir a usuarios e investigadores en el diseño experimental, preparación de muestras, y  análisis cuali-cuantitativode resultados en todos los equipamientos mencionados en los ptos. 6 y 8.
  12. Colaborar en la operación de cromatógrafos gaseosos y líquidos y la interpretación de  cromatogramas.
  13. Mantener y asegurar la limpieza y orden de los laboratorios y del material necesario para  los análisis.
  14. Colaborar en el diseño de muestreo y toma de muestras ambientales.
  15. Controlar y mantener el stock de estándares de hidrocarburos, plaguicidas y otros.

Requisitos:

• Ser argentino nativo, o naturalizado.
• El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20.464 para el Personal de  Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET.
• Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público                  Nacional, Ley 25164 Y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.
• Graduado Universitario con título de grado en Química, Ingeniero/a Químico o Graduado/a  universitario en carrera afín.
• Acreditar conocimientos de inglés oral y escrito de nivel intermedio.
• Acreditar experiencia en preparación y análisis de muestras por cromatografía líquida y  gaseosa.
• Acreditar conocimientos y/o experiencia en operación de cromatógrafos líquidos y gaseosos.
• Acreditar conocimientos y/o experiencia en la aplicación de normas de calidad de   Laboratorios de Ensayos (ISO 17025).
• Acreditar experiencia en el manejo de equipos analíticos en general.
• Acreditar conocimientos de manejo de programas utilitarios informáticos para la   adquisición, exportación e interpretación de datos incluyendo programas estadísticos.
• Capacidad de trabajo en equipo y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas.
• Capacidad de organización de rutinas en laboratorio.
• Se tendrán en consideración cursos de formación técnica o profesional en general, y  especializaciones o postgrados realizados en instituciones Universitarias.
• Desempeñar sus tareas con dedicación exclusiva.

Detalle de Equipos a utilizar para el presente cargo:

Cromatógrafos gaseosos con detectores de Ionización de llama, Captura electrónica, N/P, espectrómetro de masa HPLC con detector UV-Vis Rotavapores, columnas de fase sólida, Turbovap y otros equipos para preparación de muestras Espectrofotómetros UV-Vis y Fluorescencia Fotocolorímetro para multicubetas Balanzas, pHmetros, centrífugas y otros equipos para preparación y análisis de muestras.

Observaciones:

Este concurso se realizará a través del Sistema Integral de gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la intranet del CONICET. Ver Instructivo para Ingresos CPA por SIGEVA en el apartado "descargas" (menú de la derecha de la página web) https://convocatorias.conicet.gov.ar/ingreso/

BASES Y CONDICIONES DEL CARGO


 Llamado a inscripción para candidatos a Beca Nivel Inicial FONCYT Área: Tecnología del Medio Ambiente - Ciencias Biológicas de Organismos y Sistemas

Llamado a inscripción para candidatos a Beca Nivel Inicial FONCYT
Tipo de Beca: Inicial
Área: Tecnología del Medio Ambiente - Ciencias Biológicas de Organismos y Sistemas
Investigador Responsable: Andrés Venturino
Título del Proyecto: Evaluación de riesgo toxicológico de nanopartículas recubiertas diseñadas para remediación de aguas contaminadas durante su ciclo de vida
Código del Proyecto: PICT-2017-1529
Institución Beneficiaria: Universidad Nacional del Comahue
Director de Beca: Dra. Cecilia Inés Lascano
Título: Estudios toxicológicos de nanopartículas de magnetita recubiertas con ácidos húmicos sobre el desarrollo del anfibio Rhinella arenarum.
Tema: Teniendo en cuenta que el uso cada vez mayor de nanopartículas implica su liberación potencial o incluso metodológica al ambiente, éstas son consideradas como uno de los contaminantes emergentes actuales. La validación y aprobación del uso de nanopartículas en las tecnologías de remediación requiere estudios de riesgo e impacto ambiental. El objetivo del presente proyecto es explorar los mecanismos y niveles de cito- y eco-toxicidad de nanopartículas funcionalizadas a fin de establecer niveles potenciales de riesgo por su liberación a ecosistemas acuáticos durante distintas etapas de procesos de nanorremediación.
Se analizarán alteraciones morfológicas y mortalidad y se ajustarán modelos logísticos para determinar parámetros toxicológicos. Se determinará el efecto de las nanopartículas sobre estrés oxidativo y sistema antioxidante de R. arenarum tanto a nivel bioquímico (estudios de actividad enzimática) como molecular (estudios transcripcionales).
Requisitos del becario: Graduados en Biología Molecular, Bioquímica, Biología, Biotecnología o carreras afines. El postulante debe tener buen manejo del inglés escrito y debe cumplir con los requisitos estipulados por el FONCyT para becas de nivel inicial.
Lugar de Ejecución de la Beca: CITAAC – CONICET, Universidad Nacional del Comahue.
Dirección: Buenos Aires 1400, ciudad de Neuquén.
Mail de contacto: lascano.cecilia@gmail.com
Fechas de concurso y de iniciación de la beca: sujetas al inicio efectivo del proyecto, en 2019.