EL GRUPO DE DINÁMICA AMBIENTAL DE CONTAMINANTES DEL INSTITUTO OBTUVO RECIENTEMENTE EL FINANCIAMIENTO DE UN PROYECTO PICTO DEL MINCYT PARA LA CUENCA HIDROCARBURÍFERA NEUQUINA.


PICTO-FUNDACIÓN YPF

 

El proyecto PICTO-2021-YPF-CUENCA-00005 titulado: “Mejoramiento de la calidad del agua de retorno proveniente de la fractura hidráulica mediante sistemas de tratamientos combinados de co-precipitación y filtración” fue aprobado para su financiamiento por el FONCyT.
El proyecto está integrado por dos nodos pertenecen a la Universidad Nacional del Comahue y un nodo pertenece a la Universidad Nacional de Río Negro.
La investigadora responsable del proyecto es la Dra. M. Eugenia Parolo (CITAAC-UNCo), conformando un equipo de trabajo con los Investigadores Luciano Carlos (PROBIEN-UNCo) y Nicolás Fellenz (CIT-Río Negro).
El proyecto propone desarrollar un sistema eficiente de tratamiento de agua el cual posea la capacidad para retener en forma conjunta sustancias de diferente naturaleza fisicoquímica, los cuales están presentes en la compleja matriz acuosa denominada agua de retorno. Para ello, se proponen dos diseños de tratamiento secuencial utilizando partículas de hierro cero valente (ZVI) para la co-precipitación de sustancias y un sistema de filtración con bentonitas disponibles regionalmente y sílice mesoporosa ordenada (mSiO2). Los materiales que se utilizarán en los tratamientos propuestos han sido sintetizados y caracterizados previamente en el marco de proyectos previos relacionados con la temática y en las tesis doctorales de becarios que desarrollan sus actividades en los tres Institutos de Bipertenencia que conforman el proyecto.
Además, se evaluará la eficiencia del acoplamiento de los tratamientos de co-precipitación y filtración propuestos. Se optimizarán los parámetros operacionales de los procesos a fin de encontrar la estrategia más eficiente para la remoción de los contaminantes presentes en el agua de retorno en pos de obtener agua apta para su reuso en fractura. La aplicación del sistema de tratamiento propuesto permitiría el desarrollo de un sistema alternativo o complementario al aplicado en la actualidad y así contribuiría al mejoramiento de la calidad de agua necesaria para reuso en operaciones de fractura, disminuyendo el consumo de este recurso en actividades productivas.