Residuos de plaguicidas prohibidos y de uso actual en mujeres embarazadas de la norpatagonia, Argentina: estudio piloto.

Investigadores del CITAAC estudian la detección de plaguicidas en la placenta de mujeres del Alto Valle y cómo estos afectan la salud de los recién nacidos.

Investigadores del CITAAC, Facultad de Medicina de la UNCO y del Laboratorio de Ecotoxicología y Contaminación Ambiental, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) del la Universidad Nacional de Mar del Plata, publicaron un estudio piloto donde demuestran la existencia de plaguicidas prohibidos y de uso actual en las placentas de mujeres de Río Negro y Neuquén, los cuales afectarían la salud del bebé en su etapa de gestación y nacimiento.


El grupo de investigación de toxicología en humanos perteneciente a CITAAC, dirigido por la Dra Guiñazú y codirigido por la Mg. Vera, junto a colaboradores de la Facultad de Medicina de la UNCO y del Laboratorio de Ecotoxicología y Contaminación Ambiental, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, encontraron restos de plaguicidas prohibidos (POCs)  y de uso frecuente (PUA) en un grupo de placentas saludables que se analizaron de mujeres que viven en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La investigación se contextualiza en que dicha región se destaca por la producción y exportación de frutas como peras y manzanas primariamente, lo cual hace que se registre un largo historial de usos intensivos de insecticidas a través de los años encontrando la presencia de plaguicidas organoclorados y clorpirifos entre otros, siendo algunos de ellos de uso prohibido.

Los resultados encontrados revelan dos situaciones preocupantes. Por una lado los restos de plaguicidas encontrados demuestran que la exposición a los mismos no solo se debe al contacto directo por su aplicación en chacras y cultivos, sino también a otras vías como el consumo de alimentos o el contexto ambiental, lo cual lleva a los investigadores a trabajar en el análisis de diferentes muestreos de aire y agua de la zona para ver si se detecta la presencia de estos.

Por otro lado y no menos importante, también se determinó que dicha exposición y detección de plaguicidas en sus distintos niveles de concentración, los que podrían afectar la salud del bebé en su etapa de gestación y posteriormente en su desarrollo.

Si te interesa saber más sobre esta investigación podes leer el estudio publicado en la Revista de Salud Ambiental de España:Residuos de plaguicidas prohibidos y de uso actual en mujeres embarazadas de la norpatagonia, Argentina: estudio piloto

También te puede interesar  la nota realizada y publicada por la Universidad Nacional del Comahue al Lic. Piuque Rodríguez becario doctoral de CONICET e integrante del grupo de trabajo de esta investigación: "Investigan plaguicidas en la placenta de mujeres del Alto Valle"