Invitación Webinario: Usos e Impactos del Insecticida Clorpirifos en Argentina  18/12 - 15:00hs.


Webinario: Usos e Impactos del Insecticida Clorpirifos en Argentina  

18 de diciembre de 15 a 17 hs. 

El actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y del Proyecto PNUD ARG/17/010 “Programa Especial para el Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para el Manejo de Químicos y Desechos”, se proponen generar Instrumentos técnicos y normativos para la gestión de los productos químicos y sus desechos.  

Para lograr este objetivo se pretende la producción de reportes técnicos basados en evidencia científica, con grupos académicos de prestigio, que resulten en herramientas de valor para los tomadores de decisiones políticas. Es por ello que se le ha solicitado al Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas, Químicas y de Medio Ambiente (LIBIQUIMA), CITAAC, Universidad Nacional del Comahue y CONICET la realización de un informe técnico sobre el organofosforado clorpirifos.  

La jornada en dónde se presentarán los principales resultados de dicho informe será el día 18 de diciembre a las 15 hs, tendrá una duración aproximada de dos horas y contará con la participación de seis oradores que pertenecen a dicho grupo de investigadores. Los profesionales a cargo del webinario serán: Dr Andrés Venturino, la Dra Eugenia Parolo, la Dra Maru Quintana, la Dra Natalia Guiñazu, la Dra Cecilia Lascano y la Dra Ana Pechen.  

Objetivos de la charla 

Informar a los empleados de organismos estatales, a los estudiantes de carreras ambientales, y a la comunidad científica y académica invitada, sobre los usos e impactos del insecticida clorpirifós en la República Argentina. 

Se buscará difundir información sobre las siguientes cuestiones asociadas al uso de dicho insecticida: 

  • Dinámica ambiental
  • Contaminación de alimentos
  • Efectos en la salud humana y en organismos acuáticos y terrestres 
  • Legislación pertinente y usos permitidos, restringidos y prohibidos

Destinatarios 

Universidades con carreras de ambientales, de gestión o de toxicología y otros organismos invitados: SENASA, Universidad Nacional del Comahue, CITAAC, ATA, SETAC, RED ALIMENTARIA ARGENTINA, Ministerio de Salud de la Nación, etc.  
Se accede a la preinscripción en el siguiente link: https://bit.ly/3qUhQX0
Seguí la transmisión en vivo acá: https://youtu.be/6bWuwLBovAI