CITAAC

Integrante del CITAAC en el Comité de Intercambio de Datos (Data Sharing) de RALACA, en el Regional Meeting on Data-Driven Innovation in Food Safety

MSc. Mercedes Indaco integrante del Comité de Intercambio de Datos (Data Sharing) de RALACA, en el Regional Meeting on Data-Driven Innovation in Food Safety.


El pasado mes de mayo la MSc. Mercedes Indaco integrante del CITAAC, participo del congreso anual de LAPRW2023 en Panamá, donde también se celebró el lanzamiento oficial del Comité de Intercambio de Datos (Data Sharing) de RALACA, en el Regional Meeting on Data-Driven Innovation in Food Safety del cual formara parte de sus grupos de trabajo e investigación.

La intención de este, es la puesta en funcionamiento para la investigación y la difusión de datos analíticos para la inocuidad alimentaria.

Unos 600 millones de personas al año se enferman después de ingerir alimentos contaminados. En los últimos años, los países de América Latina y el Caribe han realizado importantes esfuerzos para construir y fortalecer la infraestructura analítica y las capacidades para garantizar la seguridad de los productos agrícolas y pecuarios.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) junto a Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe (RALACA) en el en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), llevaron a cabo la ejecución del proyecto RLA5080 “Fortalecimiento de la colaboración regional entre laboratorios oficiales para hacer frente a nuevos desafíos relacionados con la inocuidad de los alimentos”.

Su objetivo es mejorar la inocuidad alimentaria a través de políticas efectivas, inclusivas, objetivas y transparentes, basadas en el riesgo para garantizar la salud pública, el comercio nacional e internacional y la protección del medio ambiente y reducir el impacto del cambio climático en la región.

Entre los objetivos específicos se propone armonizar la metodología de monitoreo y evaluación de riesgo, facilitar la generación de datos analíticos a través de colaboraciones entre los laboratorios de referencia y establecer una red de datos como parte de la infraestructura regional en inocuidad alimentaria.

Para ver la nota completa ingresar a Digitalizando la inocuidad alimentaria y cooperando por la salud pública o en twitter “Lanzamiento oficial del Comité de Intercambio de Datos (Data Sharing) de RALACA, en el Regional Meeting on Data-Driven Innovation in Food Safety”

Información proporcionada por publicación en la página oficial de Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas.

MSc. Mercedes Indaco, firmando la creación del Comité de Intercambio de Datos.

 

Integrantes del Comité de Intercambio de Datos (Data Sharing) de RALACA.