Concurso Ingreso a la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo - CPA para Analista Químico, en el CITAAC


Carrera del Personal de Apoyo.
Profesional analista químico.

Unidad de Gestión: CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Unidad Ejecutora: CIT: CITAAC
Título de proyecto:
Cargo a solicitar: Profesional
Comité evaluador: CITAAC
Fecha de apertura del concurso: 06-04-2020
Fecha de cierre del concurso: 24-04-2020

Descripción de las actividades a realizar - Tareas específicas:

  1. Organizar los procedimientos de tratamiento de muestras de matrices ambientales (agua,  sedimento y suelos)
  2. Ejecutar los procedimientos correspondientes a la extracción y fraccionamiento de hidrocarburos en muestras de agua, sedimento y suelo.
  3. Ejecutar los procedimientos correspondientes a la extracción en fase sólida de plaguicidas organofosforados, carbamatos y otros en muestras de agua.
  4. Ejecutar los procedimientos de extracción líquido-líquido de plaguicidas organoclorados, piretroides, fungicidas y antiescaldantes.
  5.  Colaborar en la validación de nuevos métodos de análisis en agua y tejidos vegetales y  animales (contaminantes emergentes, nutrientes, plaguicidas, hidrocarburos,entre otros)
  6. Supervisar, controlar y realizar el mantenimiento de equipos analíticos medianos  (espectrofotómetros UV-vis, colorímetros, lectores de placa) y espectrofotómetro de fluorescencia.
  7. Controlar el stock y suministro de consumibles para el tratamiento y análisis de muestras.  Informar al responsable de área del laboratorio sobre las necesidades.
  8. Supervisar el funcionamiento y mantenimiento de equipos medianos para preparación de  reactivos y muestras (pHmetros, balanzas, centrífugas, purificador de agua, etc)
  9. Revisar con los coordinadores de área los métodos analíticos y proponer modificaciones  que propendan a la mejora de la calidad de los resultados
  10. Colaborar con el responsable en el mantenimiento del sistema de calidad y participar en la búsqueda de la mejora continua del sistema de calidad de los laboratorios.
  11. Asistir a usuarios e investigadores en el diseño experimental, preparación de muestras, y  análisis cuali-cuantitativo de resultados en todos los equipamientos mencionados en los ptos. 6 y 8.
  12. Colaborar en la operación de cromatógrafos gaseosos y líquidos y la interpretación de  cromatogramas.
  13. Mantener y asegurar la limpieza y orden de los laboratorios y del material necesario para  los análisis.
  14. Colaborar en el diseño de muestreo y toma de muestras ambientales.
  15. Controlar y mantener el stock de estándares de hidrocarburos, plaguicidas y otros.

Requisitos:

• Ser argentino nativo, o naturalizado.
• El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20.464 para el Personal de  Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET.
• Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 Y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.
• Graduado Universitario con título de grado en Química, Ingeniero/a Químico o Graduado/a  universitario en carrera afín.
• Acreditar conocimientos de inglés oral y escrito de nivel intermedio.
• Acreditar experiencia en preparación y análisis de muestras por cromatografía líquida y  gaseosa.
• Acreditar conocimientos y/o experiencia en operación de cromatógrafos líquidos y gaseosos.
• Acreditar conocimientos y/o experiencia en la aplicación de normas de calidad de Laboratorios de Ensayos (ISO 17025).
• Acreditar experiencia en el manejo de equipos analíticos en general.
• Acreditar conocimientos de manejo de programas utilitarios informáticos para la   adquisición, exportación e interpretación de datos incluyendo programas estadísticos.
• Capacidad de trabajo en equipo y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas.
• Capacidad de organización de rutinas en laboratorio.
• Se tendrán en consideración cursos de formación técnica o profesional en general, y  especializaciones o postgrados realizados en instituciones Universitarias.
• Desempeñar sus tareas con dedicación exclusiva.

Detalle de Equipos a utilizar para el presente cargo:

Cromatógrafos gaseosos con detectores de Ionización de llama, Captura electrónica, N/P, espectrómetro de masa HPLC con detector UV-Vis Rotavapores, columnas de fase sólida, Turbovap y otros equipos para preparación de muestras Espectrofotómetros UV-Vis y Fluorescencia Fotocolorímetro para multicubetas Balanzas, pHmetros, centrífugas y otros equipos para preparación y análisis de muestras.

Observaciones:

Este concurso se realizará a través del Sistema Integral de gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la intranet del CONICET. Ver Instructivo para Ingresos CPA por SIGEVA en el apartado "descargas" (menú de la derecha de la página web) https://convocatorias.conicet.gov.ar/ingreso/

BASES Y CONDICIONES DEL CARGO