CITAAC invita a participar del Conversatorio: ¿Cómo se desarrolla la Agroecología hoy? un análisis en tres escalas, el dia 29 de junio a las 10:00 hs.


El deterioro de la situación económica agravada por la actual crisis pandémica, que tiende a profundizarse, presenta paradójicamente una oportunidad para que muchas familias y organizaciones sociales se interesen por la producción y el consumo de alimentos frescos y libres de contaminantes por motivos fundamentalmente económicos e incluso de subsistencia. El desafío que enfrentamos es contribuir a transformar lo que hoy podría ser considerada una alternativa coyuntural o una “salida económica” en una opción deseable y sustentable a través de la información, la educación y la propia experiencia de lxs participantes. De ese modo, también la población más vulnerable podría incorporarse paulatinamente al consumo de alimentos más saludables, que hoy son sólo elección de grupos reducidos más informados y pudientes. Es necesario que esta situación genere al interior de las comunidades la apropiación de la cultura de la tierra y establezca lazos de solidaridad entre los integrantes de los grupos. La Agroecología se presenta como una herramienta para la emancipación de las comunidades en la producción de alimentos sanos.

Entonces, avanzar en los móviles que muestran las raíces profundas de la inseguridad alimentaria es necesario. Además, es necesario identificar los obstáculos que impiden la construcción de las bases de la verdadera seguridad relacionada los principios de la Soberanía Alimentaria, puesto el foco en los siguientes puntos guía: la producción agrícola local para alimentar a la población; el acceso de las personas a la tierra, al agua y a las semillas; el reconocimiento de los derechos y el valor de las mujeres en el uso y control de los recursos; el uso de técnicas productivas tradicionales; la conservación y libre acceso de semillas y especies animales criollas; la promoción de iniciativas basadas en el comercio justo y solidario; el consumo de alimentos nutritivos y culturalmente apropiados, fortaleciendo y reconstruyendo los sistemas económicos alimentarios locales.

De esta forma las comunidades no sólo se empoderan respecto de qué consumen y cómo intervienen en la producción de los propios alimentos con conocimiento sobre los beneficios en la salud con el consumo de alimentos frescos y libres de plaguicidas, sino también respecto a la economía familiar y comunal colaborando en su subsistencia, en los contextos socio económicos vulnerados a partir de la instrumentación de medidas económicas que empobrecen a vastos sectores de la comunidad.

Objetivos:
- Reconocer el estado de situación de los procesos agroecológicos a nivel global, nacional y regional
- Plantear las perspectivas futuras para la Agroecología en estas tres escalas

Disertantes:

- Lic. Magdalena Ackermann. Responsable de Políticas y Promoción, Sistemas Alimentarios, Nutrición y Agroecología, Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID)
- Ing. Agr. Eduardo Cerdá. Director Nacional de Agroecología de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
- Ing. Agr. MSc. Miguel Sheridan. INTA. Trabajador profesional de INTA.

Los destinatarios de esta actividad serán estudiantes, productores, docentes, no docentes, profesionales, técnicos y público en general.

La actividad se realizará el día 29 de junio a las 10 hs-12 hs vía canal de Youtube de Comunidad Comahue.

Organiza: Grupo de Soberanía Alimentaria. Centro Inv. Toxicol. Amb. Agrobiotecnol. Comahue– CITAAC. Universidad Nacional del Comahue – CONICET
Actividad avalada por la Secretaria de Extensión Central, por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue.