Becas doctorales

Se busca candidato/a a BECA de Doctorado FONCyT asociada a PICT 2021-0569.

BECA de Doctorado FONCyT asociada a PICT 2021-0569


BECA de Doctorado FONCyT asociada a PICT 2021-0569

TEMA DE BECA: Análisis bioinformáticos y bioestadísticos sobre grandes bases de datos para la comparación de las respuestas de transcriptomas de distintas especies acuáticas autóctonas frente a contaminantes. Búsqueda de herramientas para el biomonitoreo ambiental.

Objetivos: El plan de trabajo de la beca involucra el desarrollo de métodos de análisis bioinformáticos y bioestadísticos para comparar la expresión diferencial de genes (DEG) a partir de transcriptomas tanto de una misma especie como de distintas especies acuáticas autóctonas, provenientes de la exposición de individuos a distintos contaminantes. El objeto es obtener los patrones de similitud y patrones diferenciales de respuestas como biomarcadores ómicos (biomarcómica) de tipo "huella digital". Para ello, el trabajo inicia con el aprendizaje básico de la tecnología de secuenciación masiva en todas sus etapas, el uso de herramientas informáticas para el ensamblado de novo de transcriptomas y anotación de genes, y las herramientas básicas estadísticas para análisis de la DEG.
En el avance del trabajo, se aplicarán herramientas para la comparación de patrones ómicos. Los resultados esperados al final de la beca apuntan a la obtención de nuevas herramientas de biomarcómica para el biomonitoreo ambiental.

Lugar de Trabajo: CITAAC – Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue.

Requisitos: Ser graduado/a o próximo/a a recibirse en Ciencias Ambientales, Agronomía, Biotecnología, Biología Molecular, Bioquímica, Biología, Informática o carreras afines.

Inscripción: hasta 27 de noviembre del 2023.

Inicio de Beca: 1 de febrero de 2024

Duración: 3 años.

Investigadores responsables: Andrés Venturino y Pablo Reeb

Contactos: director.citaac@comahue-conicet.gob.ar , pdreeb@gmail.com