Desarrollar conocimientos y tecnologías nuevas o existentes que satisfagan las aspiraciones de crecimiento económico y desarrollo sustentable y minimicen los riesgos ambientales en áreas tales como agricultura, energía y medio ambiente.
Promover el trabajo conjunto de los grupos que conforman la Unidad Ejecutora posibilitando la conjunción e intercambio entre las ciencias de la vida y las ingenierías para el desarrollo de investigaciones básicas e innovación destinadas a favorecer un crecimiento económico sustentable.
Generar conocimiento científico básico sobre los procesos biológicos celulares y moleculares que subyacen a los impactos antrópicos.
Investigar el riesgo potencial directo, indirecto y acumulativo producido por las principales actividades económicas de la región: agricultura, ganadería y explotación hidrocarburífera.
Diseñar herramientas innovadoras para el diagnóstico y monitoreo ambiental, a través de especies bioindicadoras y biomarcadores moleculares.
Desarrollar herramientas tecnológicas destinadas a la biorremediación de ambientes contaminados.
Desarrollar biotecnologías que mejoren la producción frutihortícola y ganadera regional con menores impactos y costos.
Promover y potenciar la formación de RRHH científicos y técnicos en el área ambiental y agroproductiva.
Generar nuevos desarrollos tecnológicos y biotecnológicos en relación a la ingeniería de procesos, producción sustentable y monitoreo ambiental con especial atención a los problemas regionales.
Proveer Servicios Técnicos especializados y capacitación de profesionales y técnicos.